Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Misterios de La Plata |135° aniversario de la ciudad de La Plata

Diez sitios misteriosos de la ciudad de La Plata

A 135 años de la fundación de nuestra ciudad, recomiendo algunos lugares para recorrer en busca de los misterios e historias que guarda la ciudad de las diagonales.

Diez sitios misteriosos de la ciudad de La Plata
15 de Noviembre de 2017 | 08:40

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

 

1) Plaza Moreno
Conocida en un principio como "Plaza Principal", este gran espacio verde fue el sitio elegido para colocar la piedra fundamental de nuestra ciudad un 19 de noviembre de 1882. La misma se enterró en una bóveda, que junto a las herramientas utilizadas tiene un claro significado para la masonería, responsable de la fundación de esta capital. También según se dice, fue en este sitio donde la noche de aquel 19 de noviembre de gestó la "maldición de los gobernadores", que privó al fundador de La Plata de llegar a la presidencia de la nación, como así también a todos los gobernadores bonaerenses que lo siguieron.
Una historia muy difundida es acerca del complejo escultórico de las Cuatro Estaciones, que representan las estaciones del año. Si bien el mito sostiene que estarían haciendo "cuernitos" con sus dedos para agraviar a la Catedral, muchos estudiosos del arte afirman que esa posición sólo responde a la idea del escultor y la representación de cada figura; lo que nadie cuenta, es que dichas estatuas tienen otro significado oculto: al igual que las esculturas sobre el Palacio D'Amico (en 14 y 53), representan las cuatro virtudes cardinales de la masonería: prudencia, justicia, templanza y fortaleza.
También se ha asociado a la estatua de El Arquero sobre 14 y 54 con un mensaje anti Iglesia: esta escultura parece estar apuntando hacia la Catedral, y según el mito habría sido colocada allí por los masones para mostrar sus diferencias con la Iglesia. Lo cierto es que esta obra de arte data de 1970, y en esa época en que fue colocada había muy poca actividad masónica en la ciudad.


2) Catedral de La Plata
El templo mayor de nuestra ciudad se inauguró en 1932, pero la construcción de sus torres no fue posible hasta 1999: se dice que este retraso fue porque los ingenieros a cargo de la obra notaron que el peso de las torres era demasiado para que sus cimientos lo soportaran, y que en caso de haberse completado, el edificio hubiese colapsado. Si bien esto fue desmentido al completarse las obras, hubo que reforzar las bases de la Catedral para que soportaran el peso de las dos grandes torres, y utilizar materiales de construcción más livianos, que ocasionaran un menor hundimiento del terreno.
Un dato curioso es que cuando se reparó la cruz principal del templo pocos años antes de la construcción de las torres, los obreros hallaron dentro varios objetos ocultos que se habían depositado allí en 1932. También descubrieron un detalle no menor: la cruz presentaba decenas de impactos de bala.
Respecto a su simbolismo, recordemos que quien estuvo a cargo de los planos de este templo fue el ingeniero Pedro Benoit, quien pertenecía a la masonería desde su ingreso en 1858 a la logia Regeneración Nº5, y había fundado la logia La Plata N°80 en 1885. Podremos ver que se orienta con la entrada mirando hacia al este, ya que según la masonería operativa el trono de Salomón se encontraba hacia el oeste, y de esa manera podía ver elevarse el sol. Además, tiene una base cuadrada el piso bajo el cimborrio, el cual es redondo y está elevado, ya que los masones colocaron lo más importante en la parte más alta.


3) Museo Dardo Rocha
Frente a Plaza Moreno, se encuentra el museo que rinde homenaje al fundador de nuestra ciudad. Esta antigua casona tiene una curiosa anécdota sobre su construcción: el 19 de noviembre de 1884 se celebró un tedeum en la iglesia San Ponciano, al cual concurrió el fundador Dardo Rocha con un grupo de funcionarios. Finalizado el acto religioso, salieron a recorrer la ciudad para ver cómo avanzaba la construcción de nuevos edificios, pero les llamó la atención un gran terreno baldío ubicado justo frente a la Plaza Principal. Más grande fue la sorpresa cuando el gobernador Carlos D'Amico dio a conocer que ese terreno era propiedad de Dardo Rocha, quien según sus palabras no había edificado allí "porque no tenía fe en su obra". Rocha sintió herido su orgullo, y decidió hacer una apuesta: invitó a los presentes a celebrar el año nuevo en ese mismo lugar, cuarenta días después. Al día siguiente comenzaron las obras a cargo del ingeniero Benoit y en tan sólo 40 días fue construida la casa de Dardo Rocha en La Plata, que desde entonces pasó a conocerse como "la casa de los 40 días".
En una de las salas del museo pueden verse los dotes hallados en 1982 al desenterrar la piedra fundamental de La Plata, entre ellos una serie de medallas masónicas de las logias que estuvieron presentes en la fundación.


4) Museo de La Plata
En el corazón del Paseo del Bosque se emplaza el Museo de La Plata, fundado por el perito Francisco P. Moreno e inaugurado en 1887. No todos saben que allí vivió Moreno con su familia, y que también fue hogar de unos doce indígenas que habían sido tomados prisioneros durante la llamada "conquista del desierto". Algunos de estos indígenas pudieron regresar a sus tierras, mientras que seis de ellos murieron en el edificio del museo. El caso más comentado fue el del cacique Inacayal, que falleció por causas desconocidas días después de la muerte de su hija y poco antes del deceso de su esposa. Sus restos se exhibieron durante cincuenta años entre las colecciones del museo, y recién pudieron restituirse entre 1994 y 2015, tras ser identificados por un grupo de antropólogos. Muchos dicen que los extraños ruidos, ventanas que se cierran solas y apariciones que ocurren de noche en el museo, son por los fantasmas de estas personas que murieron allí hace más de cien años.


5) Paseo del Bosque
Este gran parque fue creado con anterioridad a la fundación de La Plata, ya que era el casco de estancia de la familia Iraola, quienes tenían un chalet cerca de donde hoy está el estadio de Gimnasia, el cual fue demolido hace más de un siglo.
A principios del siglo pasado hubo un gran alboroto en la ciudad cuando trascendió la noticia de que uno de los eucaliptos cercanos al Observatorio Astronómico, emitía quejidos como un llanto. La noticia corrió rápidamente llegando a diarios nacionales, quienes acudieron a La Plata en búsqueda del "árbol que llora". Luego de que muchos grabaran extraños símbolos en su corteza e inventaran leyendas en torno al espíritu que lo había poseído, el cuidador del bosque dio fin al fenómeno: armado con un serrucho, cortó la rama que causaba el extraño sonido, y el árbol no volvió a llorar.
Un mito que si se volvió real en el Paseo del Bosque fue el de los túneles platenses: en 1932, un grupo de 33 presos cavó un túnel desde la cárcel que estaba en 1 y 58 (actual registro civil), hasta el jardín de una casa que se encontraba enfrente. Esta obra de casi cien metros de largo necesitó meses de preparación, y también fue noticia en la prensa durante semanas por el audaz escape. Los reclusos hasta tuvieron tiempo de bautizar el túnel como "paso de los libres", colgando un cartel con dicha leyenda en la celda, antes de fugarse.


6) Plaza San Martín
Conocida como "Plaza San Martín" desde 1914, este gran espacio verde era originalmente la "Plaza de la Legislatura" por encontrarse frente a dicho edificio. Su primer monumento no fue una estatua, sino una torre de 45 metros de altura: a poco de fundarse la ciudad, se instaló en el centro de la plaza esta gran torre triangular con 6 focos de 4000 bujías cada uno, que llegaban a iluminar un radio de 1 kilómetro de extensión. Se dice que la luz era claramente visible desde el Río de la Plata, y muchos navegantes la confundían con un faro. En 1903 se emplazaría allí el Monumento a la Primera Junta de Gobierno, pasando a conocerse la plaza como "Plaza Primera Junta". Esta obra duró unos diez años, hasta que fue demolida para emplazar la estatua ecuste de San Martín, la cual surgió casi al unísono que su mito: se dice que no se trata del prócer argentino sino del libertador de Chile, Bernardo O'Higgins. Esta historia afirma que el barco que traía las estatuas desde Europa, dejó la de San Martin en Chile y la de O'Higgins en Argentina, por lo cual tendríamos el prócer incorrecto. Sin embargo, se trata de otro mito más ya que la escultura emplazada en nuestra ciudad es una copia de la que se encuentra en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer, donde el libertador falleció en 1850.
Sobre calle 6 se encuentra la Casa de Gobierno provincial, uno de los primeros edificios públicos de La Plata. Durante la excavación para hacer sus cimientos, fueron hallados restos óseos humanos, posiblemente pertenecientes a grupos aborígenes pampas o querandíes, que habitaban antiguamente la región. Hay quienes sostienen que toda la zona en torno a Plaza San Martín era un antiguo cementerio indígena, y que el sitio elegido para la Casa de Gobierno estaría relacionado con la famosa "maldición de los gobernadores".
Por último, vale la pena mencionar los símbolos masónicos en torno a esta plaza: el más evidente es el obelisco de 6 y 50, levantado durante los festejos del cincuentenario de la fundación en honor a los ingenieros que trazaron la ciudad, y donde las logias masónicas rinden homenajes cada 19 de noviembre. Este tipo de símbolos, que también es frecuente en varias bóvedas del cementerio local, representa a los rayos del sol y se lo asocia al dios egipcio Atum Ra. Otra simbología estuvo presente hasta la década de 1930 en el frente de la Legislatura Provincial: se trataba de tres alegorías masónicas a los constructores del edificio, y una estrella de seis puntas en el centro, en la cual el triángulo de arriba representa a los legisladores y el de abajo al pueblo, con lo cual el centro delhexágono es la unión entre esos dos mundos, la representación del pueblo por medio de sus gobernantes reunidos dentro del recinto.


7) Zona céntrica de la ciudad
Existen en pleno centro de La Plata, varios lugares con simbología masónica que la gente suele pasar por alto.
El primero de estos sitios es el edificio de Telefónica en calle 47 entre 8 y 9. Sobre una de las paredes hay un mural realizado en 1985 por Juan Cartoso, donde se observa una variada simbología masónica: hay tres figuras que portan los elementos más importantes dentro de una logia: la escuadra, el compás y un libro sagrado. Sobre ellas el sol y la luna representando la luz y la oscuridad, el conocimiento y la ignorancia. Y sobre el resto del mural una serie de figuras geométricas aludiendo a la geometría sagrada.
Por otro lado, a una cuadra de allí, en 7 y 47, está el edificio del Rectorado de la UNLP. Recordemos que la universidad fue fundada en 1889 tras la iniciatica de Rafael Hernández, Emilio J. Carranza, Marcelino Aravena y Valentín Fernández Blanco (todos ellos masones). La ley sobre su creación la promulgó el gobernador Máximo Paz (iniciado en la logia Tolerancia N°4), y su primer rector fue el Dr. Dardo Rocha (también masón). En 1905 la universidad es nacionalizada por otro miembro de la masonería, el entonces Ministro de Justicia de la Nación, Joaquín V. González. Al ingresar al edificio veremos sobre el lado izquierdo una placa de mármol con la leyenda "La Masonería Argentina a la Universidad Nacional de La Plata en su centenario. 1887-1997"; la misma fue colocada por el entonces presidente de la universidad, el ingeniero Luis Lima, y el Gran Maestre de la Masonería Argentina, Dr. Eduardo Vaccaro. a Pocos metros de allí, sobre los jardines que dan a calle 47, hay una acacia, la cual es un símbolo de la inmortalidad del alma, de la inocencia y del ritual de la iniciación. Debajo de ella se encuentra una placa pentagonal que dice "Homenaje a la Universidad Nacional de La Plata y a su fundador G:.I:. Joaquín V. González". El pentágono, es la expresión geométrica del número 5: representa al hombre, porque el ser humano tiene cinco sentidos, cinco dedos, cinco extremidades; simboliza al grado de compañero.


8) "Zona 72"
De esa manera se conoce a la franja de un kilómetro de largo por 100 metros de ancho, entre las calles 13, 22, 71 y 72. En este sitio se han registrado desde la década de 1950 una gran cantidad de avistajes de OVNIs, los cuales son investigados por la FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía). Según Luis Burgos, uno de los referentes de la FAO, la zona 72 se convierte hoy “en una acotada área de investigación similar a la que puede ser el paraje El Espinillo, en Magdalena, o la estancia La Esperanza, en Gobernador Ugarte, que son en definitiva puntos donde el fenómeno tiende a reiterarse en diversas manifestaciones” […] “concentra episodios muy significativos y relevantes, en un espacio por demás reducido”. En este lugar se observaron luces que se mueven de forma extraña en el cielo, huellas que aparecieron en forma de pasto deshidratado, tres esferas que juntas formaban un triángulo perfecto por encima de la vieja carbonera, un símil a una bandada de mariposas anaranjadas, un objeto cilíndrico que lo llaman el “lavarropas” y despegó también del techo de la vieja carbonera por el año 2000, más el testimonio de dos jóvenes que vieron una supuesta criatura extraña e inhumana que saltó del techo grande de la vieja estación a una pasarela y de ahí al pasto una noche. La gente de la FAO no cree que los avistamientos, OVNIS fantasmas, huellas deshidratadas y hasta la presencia de humanoides vista en la Zona 72 se deba a la presencia de seres extraterrestres; creen que esa zona podría tratarse de una ventana lograda por una civilización (tal vez la nuestra) para viajar a través del tiempo desde el futuro en el cual se encuentran hasta nuestro presente: “No sabemos a ciencia cierta de qué se trata pero creo que la sucesión de fenómenos abre la puerta a la posibilidad de atribuir toda esa casuística a viajeros del tiempo, que estuvieron allí mucho antes de que esté lo que se observa ahora o que ya están en lo que habrá ahí mismo en un futuro.” […] “Es rarísimo lo que pasa porque combina muchas cuestiones que se desprenden del relato de los testigos”.


9) Parque Vucetich
Entre las calles 23, 27, 50 y 54 se encuentra este gran espacio verde que desde 1926 lleva el nombre de Parque Vucetich. A dos cuadras de allí, más específicamente en la esquina de 25 y 56, ocurrió en 1947 el primer avistaje de OVNIS que se ha registrado en la historia argentina, dos días después del famoso "Caso Roswell" en los Estados Unidos. Los diarios de la época comentaron que esa noche se había visto "platillos voladores" con forma de esfera rojiza que irradiaban luz violeta, y tras varios minutos posados sobre un naranjo, desaparecieron en un instante. Este caso tiene tanta importancia para los investigadores del fenómenos OVNI, que el grupo ICOU (Investigadores de Campo Ovni Unidos) colocó hace pocos meses una placa en el parque, aludiendo a este suceso.


10) Cementerio de La Plata
Aunque tradicionalmente no ha sido considerado un sitio turístico de la ciudad, esta concepción se ha ido revirtiendo en los últimos años gracias a la difusión de sus historias y las variadas visitas guiadas que se realizan mensualmente entre las bóvedas del camposanto. El principal atractor para los visitantas además de conocer la historia de quienes allí descansan es la variada simbología masónica que puede verse en la necrópolis: símbolos egipcios, obeliscos, clepsidras aladas, escuadras, búhos, obeliscos, antorchas y otras ornamentaciones alegóricas a las enseñanzas de las logias que operaron en La Plata desde su fundación. También son notables otros mitos como el del supuesto túnel que recorre la galería principal del cementerio, el caso de la niña que habría sido enterrada con vida tras un ataque de catalepsia, y el fenómeno de momificación que sufrió el cuerpo de un poeta fallecido a pocos años de la fundación de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla